con la Colección de Poesía Octubre en París no sabía que en ese entonces había muy pocas mujeres editoras en Argentina, tampoco pensaba que estaba iniciando una pequeña empresa unipersonal, sin financiamientos, sin subsidios, sin capital, sin fortuna familiar y sin conocimientos ni familia en el rubro.
Mucha gente piensa que el nombre de la editorial lo elegí por mi gran ego, pero me basé en las Casas Editoriales, Librerías e Imprentas francesas que llevan el nombre de su dueño, me gusta cuando contrato a una empresa saber quien es el responsable, con quien voy a tratar y a quien recurriré si surge un problema, por eso pensé que a algunas personas también les gustaría saber quien estaba detrás de cada libro.
Mi capital fue : poder escuchar a gente que sabía, tener ganas de aprender y una gran intuición para encontrar autores con potencial, talento, energía y muchas ganas de hacer buena poesía (leer a sus contemporáneos, escribir y corregir).
No advertí a lo largo de los once años que duró el emprendimiento que se iba generando una hermosa comunidad, un espacio que iba a ser único por el grado de inclusividad (personal, estética y discursiva) y por el grado de diversidad (de género, política, social, económica, académica, religiosa).
Me apoyaron personas maravillosas.
Logré conformar un catálogo excelente que con el tiempo como los buenos vinos, mejora y se vuelve más importante.
Los poetas confiaron en mi sus obras y yo cumplí con todos sus gustos y caprichos desde el diseño del libro hasta su presentación , pasando desde la organización de los brindis a los oradores.
El correo funcionaba a la perfección, aún para el intercambio internacional y era accesible por lo cual los libros llegaban a todas partes del mundo.
Me sirvieron muchísimo todas las experiencias laborales, personales, religiosas, sexuales y espirituales que había tenido previamente. Tener la mente abierta y el espíritu libre.
Me sirvió muchísimo toda la experiencia que tuve haciendo revistas de poesía, así conocí personas, lugares, autores, formas alternativas de distribución y difusión de los materiales publicados.
Me ayudó mucho la estabilidad monetaria que hubo en la década.
Siempre me impongo un límite de tiempo y de resultados cuando emprendo. Con la editorial pasados los 10 años, gastaba dinero y no ganaba dinero por eso decidí terminar con todos los compromisos y cerrar.
A.G.
Alicia Gallegos nació en 1959, en Morón/Hurlingham. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Se desempeñó como editora independiente.
Creó y dirigió las revistas Big Bang, La Hoja de Alicia, L. and G.
Autores publicados por Alicia Gallegos.Editora en
Colección de Poesía "Octubre en París",
Colección de Ensayo y Narrativa "El umbral del jardín " y
Colección de Ensayo y Narrativa "El umbral del jardín " y
Colección " Octavo Boulevard"
Pepa Acedo (española )
Rafael Altamirano Ninalquín
Luís Alberto Ambroggio (residente en EEUU)
Jacques Canut (francés, residente en Francia)
Susana Cattáneo
Simón Esaín
Rafael Freda
Diego Gándara
Néstor Latrónico
Miguel A. Lens,
Wenceslao H. Maldonado
Rafael Marín (español, residente en España)
Kato Molinari
Rolando Revagliatti
Ruíz Quiroga
Zulma Sosa
J. Seafree (español, residente en España)
Lina Lobos
Juan Carlos Pellanda
Leopoldo Real de Azúa
Javier Tanoira
Juan Domingo Torchiaro
María del Carmen Colombo
Griselda García
Entre 1992 y 2003, se publicaron 42 títulos;
además de las revistas de poesía La Hoja de Alicia, Big Bang
y L. and G.
Pepa Acedo (española )
Rafael Altamirano Ninalquín
Luís Alberto Ambroggio (residente en EEUU)
Jacques Canut (francés, residente en Francia)
Susana Cattáneo
Simón Esaín
Rafael Freda
Diego Gándara
Néstor Latrónico
Miguel A. Lens,
Wenceslao H. Maldonado
Rafael Marín (español, residente en España)
Kato Molinari
Rolando Revagliatti
Ruíz Quiroga
Zulma Sosa
J. Seafree (español, residente en España)
Lina Lobos
Juan Carlos Pellanda
Leopoldo Real de Azúa
Javier Tanoira
Juan Domingo Torchiaro
María del Carmen Colombo
Griselda García
Entre 1992 y 2003, se publicaron 42 títulos;
además de las revistas de poesía La Hoja de Alicia, Big Bang
y L. and G.
En el año 2001 creó, coordinó y dirigió el Ciclo de Poesía "JUANA; LA ÚNICA" en el tradicional barrio de San Telmo. En Blablá-up-arte /Estados Unidos 862 (entre Tacuarí y Piedras)con micrófono semi-abierto,
mesa de publicaciones de distribución gratuita, cena con amigos. Contó con la participación de: Teresa Arijón, Bárbara Belloc, Mariana Docampo, Jorge Smerling, Ana Guillot, Esther Pagano, Carlos Paz, Leonardo Martínez, Daniel Grad, Graciela Caprarulo, Iván Segarra Baéz, Rolando Revagliatti, Fernando Kofman, Silvia Pastrana, Marta Cwielong, Omar Luís Bondoni, Gerardo Diego, Irene Gruss, María del Carmen Colombo, Sara Cohen, Carlos Battilana, Samuel Bossini (Pablo Narral) , Claudia Schvartz, Gabriela Bejerman
Sus libros publicados
Imagen
Imagen
Editorial P.O.E.M.A.S . Valladolid. 1995
Reunión
Alicia Gallegos Ediciones. Buenos Aires-París. 1995
Breves
Alicia Gallegos Ediciones. Buenos Aires. 2000
UN RAYO QUE NOS HAGA PARPADEAR
Colman & Colman. Buenos Aires. 2019
Sus blogs (donde publica a poetas del mundo)
Octavo Boulevard
http://aliciagallegospoeta.blogspot.com/
http://aliciagallegospoeta.blogspot.com/
Cinco minutos antes del tornado
Poeta zen
Estupenda labor editorial.Tan necesaria ayer como hoy.Abrazo y siempre adelante.Pako Rizzo
ResponderEliminar