Norma Sosa:
Nació en Villa María (Dpto. General San Martín).
Vivió en Córdoba y durante un período en Villa Carlos Paz. Poeta editora,
fundadora del sello Artesol Taller Editor en 1986 que promovió la publicación
de 150 títulos (libros revistas, plaquetas, cartillas) de autores locales y que
participó en la Feria del Libro de Córdoba. Miembro activo de la SADE
Córdoba desde 1967, integrante de diferentes comisiones a lo largo de los años.
Ofició como jurado de concursos literarios. Coordinó talleres literarios.
Promotora de lecturas y escritura, participó, produjo y colaboró en programas
radiales. Integró el Consejo de Redacción de “Laurel” 2da época, y colaboró con
artículos y la producción de la revista “Pretextos” de la SADE (filial Córdoba)
en 1984. Junto al poeta José Caribaux coordinó el ciclo “El café de los poetas”
entre 1996 y 2000. Sus textos participan en antologías y publicaciones varias.
En 1996 la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba reconoce su cuento
“La visita” con una Mención de Honor en el Concurso de Memoria por los Derechos
Humanos.
" De mi conocimiento personal:
La conocí, en SADE Córdoba, primer refugio literario donde acudí apenas llegada a Córdoba. Entusiasta, vivaz, emprendedora. Practicaba yoga desde joven y para cuando nos encontramos, había alcanzado una instancia superior en esa disciplina y educaba a su hijo según esas enseñanzas.
En cuanto a la actividad en SADE, me permito aclarar el contexto de época: durante los tres últimos años de la dictadura militar, esa entidad respondió a cánones académicos estrictos, habiendo tornado nuestro quehacer en obstáculo insalvable para quienes no habíamos cursado la carrera de Letras o similar en la Universidad. De modo que, aunadas por esa condición de ‘marginadas literarias’ de inmediato, comenzamos a trabajar a fin de devolver a la entidad su estado natural: una institución gremial y cultural, tal como fue pensado en los inicios por sus creadores. De esa forma, conseguimos un espacio en Radio Nacional Córdoba y en forma alternada, redactábamos semanalmente el contenido con trabajos de los asociados. Asimismo, el Boletín Informativo de la entidad, mensual, además de organizar nuevas disposiciones para la coordinación de los talleres de la entidad hasta ese momento sólo habilitados para profesoras y licenciadas de Letras. Organizamos Concursos Literarios en las escuelas primarias y secundarias de la provincia y finalmente, Norma me comentó su deseo de crear un sello editorial acorde con estos objetivos. Dije que sí, pero no. La única vez que acompañé a Norma a comprar la resma de papel para el primer encargo*, supe que, por varias circunstancias, no podría estar a la altura de ese emprendimiento.
Pero nuestra amistad se mantuvo. Un día Norma llegó a mi casa exaltada y feliz: había conseguido su propia máquina de escribir eléctrica, la de la bolita, un verdadero salto tecnológico para quienes habíamos comenzado publicando revistas y plaquetas con mimeógrafo a tinta. Ya en 1986, Artesol Taller Editor, me había editado ‘Cada cosa en su sitio’, experiencia de Taller Literario en la Escuela Primaria pero esa conquista fue la mejor razón para publicarme, Hipoc y Otros Cuentos, de narrativa breve y brevísima y así nació ese libro, en 1990.
Después, como siempre, la vida: Norma siguió con la editorial y sus propios talleres y yo con los míos, ambas distanciadas de la entidad madre que nos reunió.
Foto del Facebook de Norma Sosa Frutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario