lunes, 7 de octubre de 2024

Alicia Gallegos / El Poder. La Nada. Fragmentos. Familia . Androides. Redes institucionales. El capitalismo. El acontecimiento.

 

El PODER Y LA NADA


La Nada

-El fracaso o la falta de éxito, ese pozo que es vacío y a la vez pesa, esa desazón no es la nada.

-No es la nada lo que nos produce angustia.

-La historia de la humanidad es la historia de los intentos del ser por escapar del ser.

-Los animales no padecen al enfrentarse a la nada.

-Los animales no ocupan sus horas intentando evitar a la nada.

-Los animales no fabrican herramientas para trabajar ni inventan actividades para evitar la nada.

-Las religiones son un invento humano para obturar la permanencia en la nada.


El Poder

El Poder es el producto de una sumatoria de estrategias de dominación usadas por algunos que temen a la nada y pretenden evitar que otros individuos puedan experimentarla.

-El capitalismo es una receta, una fórmula de escape provista por El Poder para mantener entretenidos a los individuos : sus cuerpos y sus mentes  van tejiendo una malla que ajusta sus presentes y sus futuros.

-Las religiones son una receta, una fórmula de invasión al cuerpo y a la mente provista por El Poder para mantener al individuo imposibilitado de acceder al conocimiento de La Nada.

-El capitalismo y las religiones son formas de adoctrinamiento militar. El individuo milita en ellas aun sin ser consciente de ello o inclusive cuando trabaja para destruirlas o reemplazarlas por otras opciones.

-Nacemos al encuentro de otros y de un espacio y a su vez dependemos de ambos para vivir lo cual nos convierte en sujetos vulnerables y destinados a convertirnos en una sumatoria de fragmentos producidos por otros  fragmentos  que irradiados  nos rozaron y modificaron.

-La irradiación no es inconsciente ni consciente totalmente. Tampoco es activa o pasiva totalmente. Las mezclas o choques entre distintas irradiaciones generan pulsiones y fuerzas que acercarán o alejaran al individuo a la vida o la muerte, la salud o la enfermedad.

-El conocimiento y adoctrinamiento que recibimos se basa en fragmentos y segmentos. Rostros, manos, brazos, el mundo sensorial se construye a través de experiencias de fragmentación. No totalidades.

-Los fragmentos y segmentos se oponen a la nada. La Nada es una unidad y El Todo es una multiplicidad. La única totalidad que enfrentamos al nacer es la nada.

-Antes de nacer el todo formado por un sistema simple y la nada forman un estado de armonía armonía perfecta.

-El mundo prenatal es una combinación de simplicidad y  nada.

- Simplicidad y nada es un mundo acuático.

-Simplicidad y nada es el espacio estelar.

-El individuo prenatal es el ser más perfecto posible y a su vez el más inacabado posible.

-El individuo llega a su madurez cultural cuando se adapta a buscar o permanecer atado voluntariamente a las doctrinas que lo alejen de la nada. A eso se le llama en el mundo occidental estar adaptado.


 

 FRAGMENTOS

-Fragmentos, esquirlas, retazos, ladrillos, fotogramas.

- Metáforas que representan voces y risas.

-Una cuchara se acerca y nos alimenta amorosamente.

-Una cuchara se acerca y nos amenaza.

-Una cuchara se acerca y nos alimenta violentamente, tenemos miedo.

-Una cuchara se acerca distraída, se derrama, nos ensucia.

-Una cuchara canta y ríe.

-Un plato con comida alegre, un juguete.

-Un plato con comida y gritos aterradores, lágrimas.

-La garganta se cierra.

-La garganta duele.

-Los ojos resisten.

-La nariz sangra.

-Un terrón de azúcar. Es un acontecimiento.

-Un terrón de azúcar. Un abuelo. Un abuelo abrigado con un gabán. 

-Un gabán de un abuelo tiene bolsillos. En el bolsillo bolsita con maníes. Es un acontecimiento.

-Un abuelo es un acontecimiento.

-Capturamos algo y lo guardamos. Eso es un acontecimiento.

-Un invierno, un abuelo, maníes, un terrón de azúcar en una taza de té recién hecho.



LOS OTROS Y EL ESPACIO QUE NOS RODEA

 -Nos construyen y nos construimos.

-Los diferentes fragmentos hacen la diferencia.

-Los fragmentos son materiales o inmateriales.

-La diferencia es lo que hay.

-La diferencia está dada por lo que cada uno necesita, está en lo que se necesita.

-La diferencia está dada por  lo que se desea, está en lo que se desea.

-La diferencia está dada en lo que falta, está en lo que falta.

 

 

EL PODER

 

El Poder construye instituciones clonadas de los generadores de fragmentos: instituciones androides construidas con  fragmentos  que el individuo cree necesitar, que se encuentran repetidos en las individualidades y en la historia: abrazos, aprobación, hospitalidad, pertenencia.

El Poder te ofrece clones y androides variados y distintos entre sí. Alguno te atraerá.

Te enamorarás del androide cuyos fragmentos reemplacen o representen a los fragmentos que te conforman.

Fragmentos mayores imitan fragmentos menores.

Franjas que imitan líneas.

Líneas que contienen puntos similares a los que forman nuestro tejido particular.


LA FAMILIA

-Es una franja territorial que algunos elegirán.

-Es un androide que nos atraerá a través de cada uno de sus fragmentos.

-El Territorio Familia es un Mix.

-Un Mix es una combinación dual de fragmentos de distinta procedencia.

-El Territorio Familia es también un Espejismo.

-El Territorio Familia es un Mix que transitamos con la ilusión de realizarnos como Ser Constructor, pensamos que creamos algo, que ponemos en acción nuestras energías creativas.

-Se dice: “Construir una familia” “Destruir una familia” .

-Ni construimos ni destruimos solamente ocupamos un lugar en una máquina y mientras estamos allí somos esclavos del Poder.

-Nos sometemos a la esclavitud para no enfrentarnos a La Nada.

-Elegimos nuestro Amo-Androide de acuerdo a la similitud de Fragmentos, los que nos  formaron y criaron y los que componen al Androide.

-El Poder se especializa en el diseño de “artefactos-instituciones”.

-Artefactos-Instituciones diseñadas para mantener el dominio-sometimiento de los esclavos.

-Un “molde” perfecto para armar un artefacto está conformado con piezas “clonadas” de las instituciones primordiales: Familia y de sus motores las “metáforas maternas y paternas”.

-A mayor cantidad de moldes introyectados en el individuo menor necesidad de usar su creatividad para construirse.

-Si ya “es” tempranamente es porque ya le fue dado.

-El Poder nos regala posibilidades de militancia en causas que nos encausan.

-El encausamiento es el corset que nos mantiene en un cauce.

-Lo no permitido es el desborde.

-Lo prohibido es el desborde.

-Inundar con nuestro pensamiento un territorio ideológico, invadirlo, fecundarlo se permite mientras sea funcional al Poder.

-Toda inundación o fecundación que no sea funcional o que comprometa al Poder será destruida.

-El Poder no es Dios, actúa como Dios.

-Todo está dado por el Poder.

-Todo lo dado por el Poder es ficción.

-Todo lo dado por el Poder son formas de esclavitud.

-La militancia es esclavitud y sometimiento al Poder.

-Las Causas que nos convocan a comprometernos son artefactos del Poder.

-Todas las construcciones del Poder son clones de los fragmentos que nos criaron.

-No somos criados por “un padre” sino por algunos de sus fragmentos irradiados.

-No somos criados por “una madre” sino por algunos de sus fragmentos irradiados.

- El individuo libre puede enfrentarse a La Nada sin desintegrarse.

-La fortaleza  del individuo libre provienen de haber sido poco tocado en su construcción por los fragmentos del Poder.

-El Ser Original deviene en degradación y decadencia o en superación y trascendencia.

-El Ser que trasciende deja huella, es recordado, modifica porque desbordó su cauce e inundó territorios del pensamiento.

-El Ser logra desbordar de su cauce y fertilizar cuando no ha sido presa del Poder, no lo canalizaron, no lo encorcetaron a través de sistemas de diques y compuertas.



                                              


                                 Foto de Alicia Gallegos

 

 

 Leucipo (principios del siglo V a. C.), uno de los atomistas, junto con otros filósofos de su época, hizo intentos de conciliar este monismo con la observación cotidiana del movimiento y el cambio. Aceptó la posición monista de que no podía haber movimiento sin vacío. El vacío es lo contrario del ser. Es el "no-ser". Por otro lado, existe algo conocido como un plenum absoluto, un espacio lleno de materia, y no puede haber movimiento en un plenum porque está completamente lleno. Pero no hay un solo pleno monolítico, ya que la existencia se compone de una multiplicidad de plenos. Son los "átomos" invisibles de la teoría atomista griega, ampliada posteriormente por Demócrito (c. 460-370 a. C.), que permite que el vacío "exista" entre ellos. En este escenario, los objetos macroscópicos pueden llegar a ser, moverse por el espacio y pasar al no ser mediante el acercamiento y alejamiento de sus átomos constituyentes. El vacío debe existir para permitir que esto ocurra, o bien hay que aceptar el "mundo congelado" de Parménides.

Bertrand Russell señala que esto no derrota exactamente el argumento de Parménides, sino que más bien lo ignora al adoptar la posición científica más bien moderna de comenzar con los datos observados (movimiento, etc.) y construir una teoría basada en los datos, a diferencia de los intentos de Parménides de trabajar a partir de la lógica pura. Russell también observa que ambas partes se equivocaron al creer que no puede haber movimiento en un pleno, pero podría decirse que el movimiento no puede comenzar en un pleno.11​ Cyril Bailey señala que Leucipo es el primero en decir que una "cosa" (el vacío) podría ser real sin ser un cuerpo y señala la ironía de que esto provenga de un atomista materialista. Leucipo es, por tanto, el primero en decir que la "nada" tiene una realidad ligada a ella.12

 La idea de que el espacio puede estar realmente vacío seguía sin ser aceptada por los filósofos que invocaban argumentos similares al razonamiento del pleno. Aunque los puntos de vista de Descartes al respecto fueron cuestionados por Blaise Pascal, éste se negó a revocar la creencia tradicional, horror vacui, comúnmente enunciada como "la naturaleza aborrece el vacío". Esto se mantuvo así hasta que Evangelista Torricelli inventó el barómetro en 1643 y demostró que aparecía un espacio vacío si se daba la vuelta al tubo de mercurio. Este fenómeno se conoce como el vacío de Torricelli y la unidad de presión de vacío, el torr, lleva su nombre. Incluso el maestro de Torricelli, el famoso Galileo Galilei había sido incapaz de explicar adecuadamente la acción de succión de una bomba.16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario